Ficheros Integrados de Datos

FAQS

¿QUÉ ES Y CÓMO ME REGISTRO?

Para poder solicitar ficheros agregados debe registrarse primero en FID.

El registro supone proporcionar una dirección de correo electrónico y un nombre. La dirección se utiliza para confirmar la recepción de solicitudes y avisar cuando el fichero está creado.

El registro se realiza en el momento mismo de entrar en la opción de solicitar datos. Deberá introducir el nombre, apellidos, la dirección de correo electrónico y la contraseña. Al confirmar estos datos recibirá un correo electrónico de comprobación en el que aparecerá un código de activación. Copie ese código y péguelo en la pantalla de registro en la casilla donde se solicita.

Con esto quedará registrado en FID.

¿CÓMO OBTENER LOS DATOS UNA VEZ REGISTRADO?

Para completar una petición de datos una vez registrado, solo debe seguir una corta secuencia de selecciones:

  1. Colección: En cada petición únicamente se pueden solicitar datos de una colección de entre las disponibles.
  2. Muestras: Una vez fijada la colección, se le ofrecerán, clasificadas por años, todas las muestras temporales posibles para la misma. Elija las que sean de su interés pinchando sobre las mismas. A continuación, pulse el botón “Variables”.
  3. Variables: Aparecerán, clasificadas por apartados,  las variables disponibles para cada muestra de la colección seleccionada. Así, podrá incluir cómodamente en su solicitud todas las que resulten de su interés. Finalizada la selección, pulse el botón “Opciones”.
  4. Opciones: Se le informará de que algunas variables estructurales serán incluidas por defecto (salvo que indique lo contrario) y se le pedirá que indique el formato de salida del fichero de datos. Tras decidir acerca de estas cuestiones, pulse “Enviar”.
  5. Envío de solicitud: Finalmente, ya solo ha de poner un título a su solicitud y remitirla al CIS, pulsando el botón “Enviar la solicitud”.

¿QUÉ FORMATOS DE FICHERO PUEDEN DESCARGARSE DESDE FID?

Los ficheros FID se ofrecen actualmente en tres formatos:

  • Formato SPSS, con extensión .SAV. Muchos programas estadísticos, como Stata, R y SAS pueden importar datos en formato .SAV.
  • Formato ASCII: Se trata de un fichero de texto con los datos de cada variable dispuestos en una línea por entrevistado, separando cada valor con un tabulador. Este fichero puede cargarse en Excel, Stata y numerosos programas. El formato queda descrito en un archivo de texto adicional en el que se enumeran las variables, en orden de aparición, junto con su título y etiquetas de las categorías de respuesta.
  • Formato ASCII etiquetado: Se trata también de un fichero de texto con los datos de cada variable dispuestos en una línea por entrevistado, separando cada valor con un tabulador. La particularidad de este fichero es que las categorías de respuesta se escriben directamente con su descripción de texto. Algunos programas permiten analizar directamente estos ficheros y es el más recomendable para analizar con Excel.

¿QUÉ SON LAS VARIABLES ARMONIZADAS?

Algunas variables como la de educación han sufrido muchas variaciones desde los primeros estudios hasta nuestros días. Para crear la serie se ha optado por preservar la codificación original de cada uno creando una variable con numerosos códigos (uno por cada variante de los niveles de educación en diferentes épocas). Los usuarios pueden descargar esta variable con los códigos totalmente desagregados o bien agrupándolas en niveles más genéricos definidos por el CIS para permitir un análisis comparado.

Estas variables se denominan armonizadas y en FID es posible visualizar los niveles de desagregación existentes para el fichero en un desplegable. Este desplegable se muestra en los detalles de la variable, a los que se accede clicando el icono de la lista de variables.Al seleccionar la variable, esta se incluirá en el fichero con los diferentes niveles de desagregación que presente.

¿SE PUEDEN REALIZAR ANÁLISIS CON CASOS DE DIFERENTES ESTUDIOS?

Cada estudio ha sido diseñado de modo individual según la Teoría de muestras para ser representativo de la población en estudio en el momento de su realización. La pertinencia de mezclar casos provenientes de diferentes estudios ha de ser evaluada por el investigador en cada utilización concreta de los datos y realizada, en todo caso, bajo su responsabilidad.

¿CUANTO SE TARDA EN RECIBIR EL FICHERO?

El departamento de Banco de Datos del CIS revisa y aprueba las peticiones recibidas con periodicidad semanal. A partir de ahí el fichero se genera automáticamente, enviando un correo electrónico con el enlace al finalizar. Normalmente esto no debe llevar más de 24 horas desde la aprobación de la petición.

¿POR QUÉ DEBE APROBARSE MI PETICIÓN DE FICHERO?

La petición de ficheros con demasiadas muestras o variables da lugar a ficheros de gran tamaño. Si bien, por el momento, no existen problemas de capacidad relevantes, el Banco de Datos del CIS se reserva el derecho de aprobar cada solicitud en base a unos límtes establecidos para evitar colapsar los procesos de generación o descarga de los ficheros.

¿PUEDO REUTILIZAR UNA PETICIÓN ANTERIOR PARA UNA NUEVA SOLICITUD?

Sí. Para ello identífiquese como usuario FID y acceda al Histórico de peticiones.En ficha opción aparecen las peticiones realizadas, junto con unas opciones adicionales:

  • Descargar el fichero generado (cuando lo esté). La opción de descarga se desactivará pasado un plazo máximo.
  • Crear una copia de la petición: Esta opción permite crear una nueva solicitud de datos basada en otra del histórico. Puede añadir o quitar muestras o variables, o cambiar las opciones de formato.
  • Eliminar el fichero: Esta opción permite eliminar del histórico una solicitud que ya no tenga interés y no desee conservar.