Ficheros Integrados de Datos

El Fichero Integrado de Datos (FID) es una herramienta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone a disposición de sus usuarios de modo gratuito.

El FID permite la extracción integrada, en un único fichero, de los microdatos de un conjunto de variables  para los estudios del CIS que se seleccionen.

El interfaz permite al usuario elegir de forma rápida y cómoda a partir de una colección, los estudios que desee y, de estos, las variables deseadas de entre las contenidas en el diccionario del FID. Posteriormente, la solicitud se envía al CIS y, una vez que el CIS procede a su autorización, el fichero con los microdatos seleccionados se puede descargar en formato ASCII o SAV, de modo sencillo y fácil de tabular por diversos programas estadísticos. Es necesario el registro del usuario o identificación del mismo (si el usuario ya está registrado), para completar una petición de datos.

Los estudios incluidos comprenden las siguientes colecciones publicadas por el CIS:

- Barómetros mensuales: Desde enero de 1996.

- Barómetros sanitarios. Desde 1995

- Estudios de Opinión Pública y Política Fiscal. Desde 1994.

La tecnología de ficheros integrados de datos es utilizada en otros ámbitos estadísticos a nivel internacional. La IPUMS International (Integrated Public Use Microdata Series, International) es una gran base de microdatos de censos de población de multitud de naciones, puestos a disposición del público tras su necesaria anonimización. Se trata de un proyecto creado y mantenido por el Minnesota Population Center de la Universidad de Minnesota, en colaboración con las oficinas de estadística de en torno a 80 países. Al igual que en el caso del FID, los microdatos se encuentran disponibles a través de un sistema de extracción que permite al usuario elegir las variables y los estudios que desee. La información del proyecto se encuentra disponible en: https://international.ipums.org/international

Más información acerca de cómo utilizar el FID en el apartado FAQS.